QUIÉN SOY

Soy Aldo Fasci Zuazua. Nací en Monterrey en 1960, hijo de inmigrantes españoles e italianos. Soy abogado con estudios de posgrado en España e Inglaterra y mi vocación es servir a Nuevo León y a México a través de la procuración de seguridad y justicia en la sociedad.

Como funcionario público participé activamente en la creación y consolidación de instituciones clave en Nuevo León que hoy son parte integral del sistema de justicia del estado y que robustecen la seguridad de sus habitantes. Inauguré el primer C5 de todo México, impulsé La Universidad de Ciencias de la Seguridad, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Escuela Superior de Inteligencia, promoví la reestructuración del Sistema Penitenciario que llevó al cierre del Penal del Topo Chico en 2019, formulé el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y fortalecí a la institución Fuerza Civil.

Mi paso por la administración pública y mi formación como profesional de la seguridad me han permitido conocer a profundidad y entender el fenómeno de la criminalidad en México desde una perspectiva dual: con una visión desde el interior como Secretario de Seguridad de Nuevo León, y desde el exterior, como un ciudadano que contribuye desde la reflexión y la acción al mejoramiento de la sociedad.

Mi compromiso no es sólo profesional, es personal. He dedicado mi vida a la construcción de un país más seguro y justo. Cada experiencia, desafío y logro en mi carrera, me han confirmado que sólo trabajando juntos, ciudadanía y Gobierno, reconociendo nuestros puntos débiles y mirándonos al espejo, podremos hacerle frente a la inseguridad que tanto nos duele y afrontar con éxito el reto que representa la construcción de paz en Nuevo León y en todo México.

"Cogito, ergo facio," es más que una frase, es una filosofía de vida que me guía en cada paso. "Pienso, por lo tanto hago" encapsula mi enfoque dual hacia la seguridad y la procuración de justicia. En el trasfondo de cada análisis profundo, se encuentra la firme convicción de que el cambio real proviene solo de la acción que acompaña la reflexión. Hacer desde el saber, recolectar inteligencia para actuar con precisión, conocer la teoría que respalda la práctica.

La dualidad que me acompaña está presente también en mi logotipo, donde la A y la F convergen simbolizando la conjunción de diferentes elementos para crear movimiento y una actitud proactiva hacia el futuro. Es la esencia visual de un enfoque que trasciende la teoría, uniendo conocimiento y acción, reflexión y pragmatismo, análisis y propuesta en una sinergia constante y contínua.

COGITO
ERGO
FACIO